“Honestidad, es ser honesto con uno mismo, ver la circunstancia, no es estar conforme, es aceptar que esto es lo que tengo en este momento y en este momento voy a ser lo mejor que puedo hacer bajo estas circunstancias …”

“Cuando llevas la bandera de la honestidad tienes integridad, tienes la autoridad de hablar sobre temas. Vas a poder hablarle a mucha gente y decirles sobre honestidad y no vas a tener ni un poquito de vergüenza porque sabes que es un estilo de vida que estás manejando. No vas a ser una persona que habla de una cosa y por detrás haces otra… porque todo se llega a saber…”

“Asimilar no es igual a estar conformes, asimilar es por ejemplo, si me toca estar en un cuadro, voy a ser lo mejor que puedo ¡en ese cuadro!… si me tocó nacer en una familia humilde pepenando café voy a pepenar café de la mejor forma”.

Estas palabras forman parte de una charla motivacional que habla sobre la honestidad la cual impartió en 2018 en un evento de la empresa Creative Mornings.

Me identifico mucho con Marcos ya que al igual que él migre no a los USA sino de Nicaragua a Guatemala, por las mismas circunstancias: guerra e inestabilidad política del nuevo gobierno.

Estar en un país que no es el tuyo, abandonar a tus amigos, tus lugares preferidos, ver separada a tu familia es doloroso. Pero siempre hay una luz en el camino.

Marcos Andrés Antil, es un empresario guatemalteco, quien es Ingeniero en Computer Science con un Doctorado Honoris Causa (PHD) por la Universidad Galileo en Guatemala. Emprendedor, inteligente, intrépido y que realmente hasta en el 2019 lo conocí porque impartió una charla en el evento WinTalks. Compré su libro que tiene por nombre “Migrante” y me motivo mucho, me dió otra nueva perspectiva de “no darse por vencido” de la importancia de “tener siempre un enfoque” y no perderlo de vista y sobre todo me inspira su familia, su amor, su unión a pesar de las adversidades.

Marcos es mi nuevo héroe, un héroe que supo con humildad, sencillez y perseverancia vencer todos los obstáculos que tuvo en el camino: migrar, bullying escolar (cuando estuvo ya en USA), aprender inglés, buscar trabajo para sostener sus estudios universitarios… pero sobre todo por su carisma y demostrar que estemos en dónde estemos nunca olvidar nuestras raíces.

Fundador y CEO de XUMAK, empresa de Mercadeo digital; del movimiento Café con Causa, que ayuda a miles de jóvenes y niños a que sigan educándose; y un buen padre de familia.