Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red de pago innovadora y un nuevo tipo de dinero.

Bitcoin utiliza tecnología peer-to-peer para operar sin autoridad central ni bancos; La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se lleva a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie posee ni controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. A través de muchas de sus propiedades únicas, Bitcoin permite usos emocionantes que no podían ser cubiertos por ningún sistema de pago anterior.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o un programa informático que proporciona una billetera personal de Bitcoin y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con ellos. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.

Detrás de escena, la red Bitcoin está compartiendo un libro de contabilidad público llamado “cadena de bloques”. Este libro mayor contiene todas las transacciones procesadas, lo que permite que la computadora de un usuario verifique la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, lo que permite a todos los usuarios tener control total sobre el envío de bitcoins desde sus propias direcciones de Bitcoin. Además, cualquier persona puede procesar transacciones utilizando la potencia de cálculo de hardware especializado y ganar una recompensa en bitcoins por este servicio. A esto se le suele llamar “minería”. Para obtener más información sobre Bitcoin, puede consultar la página dedicada y el documento original.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto llamado “criptomoneda”, que fue descrito por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo cypherpunks, sugiriendo la idea de una nueva forma de dinero que utiliza la criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de una autoridad central. La primera especificación y prueba de concepto de Bitcoin fue publicada en 2009 en una lista de correo de criptografía por Satoshi Nakamoto. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre sí mismo. Desde entonces, la comunidad ha crecido exponencialmente con muchos desarrolladores trabajando en Bitcoin.

El anonimato de Satoshi a menudo planteó preocupaciones injustificadas, muchas de las cuales están relacionadas con la incomprensión de la naturaleza de código abierto de Bitcoin. El protocolo y el software de Bitcoin se publican abiertamente y cualquier desarrollador de todo el mundo puede revisar el código o hacer su propia versión modificada del software de Bitcoin. Al igual que los desarrolladores actuales, la influencia de Satoshi se limitó a que los cambios que hizo fueran adoptados por otros y, por lo tanto, no controlaba Bitcoin. Como tal, la identidad del inventor de Bitcoin es probablemente tan relevante hoy en día como la identidad de la persona que inventó el papel.

¿Quién controla la red Bitcoin?

Nadie es dueño de la red Bitcoin al igual que nadie es dueño de la tecnología detrás del correo electrónico. Bitcoin está controlado por todos los usuarios de Bitcoin en todo el mundo. Si bien los desarrolladores están mejorando el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los usuarios son libres de elegir qué software y versión usar. Para mantener la compatibilidad entre sí, todos los usuarios deben utilizar un software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin solo puede funcionar correctamente con un consenso completo entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y desarrolladores tienen un fuerte incentivo para proteger este consenso.

¿Bitcoin es realmente utilizado por la gente?

Sí. Hay un número creciente de empresas e individuos que utilizan Bitcoin. Esto incluye negocios físicos como restaurantes, apartamentos, bufetes de abogados y servicios en línea populares como Namecheap, WordPress y Reddit. Si bien Bitcoin sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, está creciendo rápidamente. A finales de agosto de 2013, el valor de todos los bitcoins en circulación superaba los 1.500 millones de dólares, con millones de dólares en bitcoins intercambiados diariamente.

¿Cómo se adquieren bitcoins?

Como pago por bienes o servicios.

Compre bitcoins en un intercambio de Bitcoin.

Intercambia bitcoins con alguien cerca de ti.

Gana bitcoins a través de la minería competitiva.

Si bien es posible encontrar personas que deseen vender bitcoins a cambio de una tarjeta de crédito o un pago de PayPal, la mayoría de los intercambios no permiten la financiación a través de estos métodos de pago. Esto se debe a los casos en que alguien compra bitcoins con PayPal y luego revierte su mitad de la transacción. Esto se conoce comúnmente como contracargo.

¿Qué tan difícil es realizar un pago con Bitcoin?

Los pagos con Bitcoin son más fáciles de realizar que las compras con tarjeta de débito o crédito, y se pueden recibir sin una cuenta comercial. Los pagos se realizan desde una aplicación de billetera, ya sea en su computadora o teléfono inteligente, ingresando la dirección del destinatario, el monto del pago y presionando enviar. Para facilitar la introducción de la dirección de un destinatario, muchos monederos de Bitcoin pueden obtener la dirección escaneando un código QR o tocando dos teléfonos con tecnología NFC.

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

Libertad de pago: es posible enviar y recibir cualquier cantidad de dinero al instante, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. No hay días festivos. Sin fronteras. Sin límites impuestos. Bitcoin permite a sus usuarios tener el control total de su dinero.

Tarifas muy bajas: los pagos de Bitcoin se procesan actualmente sin tarifas o con tarifas extremadamente pequeñas. Los usuarios pueden incluir tarifas con las transacciones para recibir un procesamiento prioritario, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores comerciales existen para ayudar a los comerciantes a procesar transacciones, convertir bitcoins a moneda fiduciaria y depositar fondos directamente en las cuentas bancarias de los comerciantes diariamente. Como estos servicios se basan en Bitcoin, se pueden ofrecer por tarifas mucho más bajas que con PayPal o redes de tarjetas de crédito.

Menos riesgos para los comerciantes: las transacciones de Bitcoin son seguras, irreversibles y no contienen información confidencial o personal de los clientes. Esto protege a los comerciantes de las pérdidas causadas por fraude o devoluciones de cargo fraudulentas, y no es necesario cumplir con PCI. Los comerciantes pueden expandirse fácilmente a nuevos mercados donde las tarjetas de crédito no están disponibles o las tasas de fraude son inaceptablemente altas. Los resultados netos son tarifas más bajas, mercados más grandes y menos costos administrativos.

Seguridad y control: los usuarios de Bitcoin tienen el control total de sus transacciones; Es imposible que los comerciantes obliguen a cobrar cargos no deseados o desapercibidos como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos con Bitcoin se pueden realizar sin información personal vinculada a la transacción. Esto ofrece una fuerte protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

Transparente y neutral: toda la información relativa a la oferta monetaria de Bitcoin en sí está disponible en la cadena de bloques para que cualquiera pueda verificarla y utilizarla en tiempo real. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Esto permite que se confíe en el núcleo de Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y predecible.

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

Grado de aceptación – Muchas personas aún desconocen Bitcoin. Cada día, más empresas aceptan bitcoins porque quieren las ventajas de hacerlo, pero la lista sigue siendo pequeña y aún necesita crecer para beneficiarse de los efectos de red.

Volatilidad: el valor total de los bitcoins en circulación y el número de empresas que utilizan Bitcoin siguen siendo muy pequeños en comparación con lo que podrían ser. Por lo tanto, los eventos, oficios o actividades comerciales relativamente pequeños pueden afectar significativamente el precio. En teoría, esta volatilidad disminuirá a medida que los mercados de Bitcoin y la tecnología madure. Nunca antes el mundo había visto una moneda de inicio, por lo que es realmente difícil (y emocionante) imaginar cómo se desarrollará.

Desarrollo en curso: el software de Bitcoin aún está en versión beta con muchas características incompletas en desarrollo activo. Se están desarrollando nuevas herramientas, funciones y servicios para hacer que Bitcoin sea más seguro y accesible para las masas. Algunos de ellos aún no están listos para todos. La mayoría de los negocios de Bitcoin son nuevos y aún no ofrecen seguros. En general, Bitcoin todavía está en proceso de maduración.

¿Por qué la gente confía en Bitcoin?

Gran parte de la confianza en Bitcoin proviene del hecho de que no requiere confianza en absoluto. Bitcoin es totalmente de código abierto y descentralizado. Esto significa que cualquier persona tiene acceso a todo el código fuente en cualquier momento. Por lo tanto, cualquier desarrollador del mundo puede verificar exactamente cómo funciona Bitcoin. Todas las transacciones y bitcoins emitidos pueden ser consultados de forma transparente y en tiempo real por cualquier persona. Todos los pagos se pueden realizar sin depender de un tercero y todo el sistema está protegido por algoritmos criptográficos muy revisados por pares, como los que se utilizan para la banca en línea. Ninguna organización o individuo puede controlar Bitcoin, y la red sigue siendo segura incluso si no se puede confiar en todos sus usuarios.

¿Puedo ganar dinero con Bitcoin?

Nunca debes esperar hacerte rico con Bitcoin o cualquier tecnología emergente. Siempre es importante tener cuidado con cualquier cosa que suene demasiado buena para ser verdad o que desobedezca las reglas económicas básicas.

Bitcoin es un espacio creciente de innovación y existen oportunidades de negocio que también incluyen riesgos. No hay garantía de que Bitcoin siga creciendo a pesar de que se ha desarrollado a un ritmo muy rápido hasta ahora. Invertir tiempo y recursos en cualquier cosa relacionada con Bitcoin requiere espíritu emprendedor. Hay varias formas de ganar dinero con Bitcoin, como la minería, la especulación o la gestión de nuevos negocios. Todos estos métodos son competitivos y no hay garantía de ganancias. Depende de cada individuo hacer una evaluación adecuada de los costos y los riesgos involucrados en cualquier proyecto de este tipo.

¿Es Bitcoin totalmente virtual e inmaterial?

Bitcoin es tan virtual como las tarjetas de crédito y las redes bancarias en línea que la gente usa todos los días. Bitcoin se puede usar para pagar en línea y en tiendas físicas como cualquier otra forma de dinero. Los bitcoins también se pueden intercambiar en forma física, como las monedas Casascius, pero pagar con un teléfono móvil suele ser más conveniente. Los saldos de Bitcoin se almacenan en una gran red distribuida y nadie puede alterarlos de forma fraudulenta. En otras palabras, los usuarios de Bitcoin tienen el control exclusivo sobre sus fondos y los bitcoins no pueden desaparecer solo porque son virtuales.

¿Bitcoin es anónimo?

Bitcoin está diseñado para permitir a sus usuarios enviar y recibir pagos con un nivel aceptable de privacidad, así como cualquier otra forma de dinero. Sin embargo, Bitcoin no es anónimo y no puede ofrecer el mismo nivel de privacidad que el dinero en efectivo. El uso de Bitcoin deja extensos registros públicos. Existen varios mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios, y hay más en desarrollo. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer antes de que la mayoría de los usuarios de Bitcoin utilicen correctamente estas funciones.

Se han planteado algunas preocupaciones de que las transacciones privadas podrían utilizarse con fines ilegales con Bitcoin. Sin embargo, vale la pena señalar que Bitcoin sin duda estará sujeto a regulaciones similares que ya están vigentes dentro de los sistemas financieros existentes. Bitcoin no puede ser más anónimo que el dinero en efectivo y no es probable que impida que se lleven a cabo investigaciones penales. Además, Bitcoin también está diseñado para prevenir una amplia gama de delitos financieros.

¿Qué pasa cuando se pierden bitcoins?

Cuando un usuario pierde su billetera, tiene el efecto de sacar dinero de circulación. Los bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que cualquier otro bitcoin. Sin embargo, los bitcoins perdidos permanecen inactivos para siempre porque no hay forma de que nadie encuentre la(s) clave(s) privada(s) que les permita volver a gastarlos. Debido a la ley de la oferta y la demanda, cuando haya menos bitcoins disponibles, los que queden tendrán una mayor demanda y aumentarán de valor para compensar.

¿Puede Bitcoin escalar para convertirse en una importante red de pagos?

La red Bitcoin ya puede procesar un número mucho mayor de transacciones por segundo que en la actualidad. Sin embargo, no está del todo preparado para escalar al nivel de las principales redes de tarjetas de crédito. Se está trabajando para eliminar las limitaciones actuales, y los requisitos futuros son bien conocidos. Desde su creación, todos los aspectos de la red Bitcoin han estado en un proceso continuo de maduración, optimización y especialización, y es de esperar que siga siendo así durante algunos años. A medida que crece el tráfico, más usuarios de Bitcoin pueden utilizar clientes ligeros, y los nodos completos de la red pueden convertirse en un servicio más especializado. Para obtener más detalles, consulte la página de escalabilidad en la Wiki.

¿Es legal Bitcoin?

Hasta donde sabemos, Bitcoin no ha sido declarado ilegal por la legislación en la mayoría de las jurisdicciones. Sin embargo, algunas jurisdicciones (como Argentina y Rusia) restringen o prohíben severamente las monedas extranjeras. Otras jurisdicciones (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades, como los exchanges de Bitcoin.

Los reguladores de varias jurisdicciones están tomando medidas para proporcionar a las personas y empresas reglas sobre cómo integrar esta nueva tecnología con el sistema financiero formal y regulado. Por ejemplo, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió una guía no vinculante sobre cómo caracteriza ciertas actividades que involucran monedas virtuales.

¿Es útil Bitcoin para actividades ilegales?

Bitcoin es dinero, y el dinero siempre se ha utilizado tanto para fines legales como ilegales. El dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los sistemas bancarios actuales superan ampliamente a Bitcoin en términos de su uso para financiar el crimen. Bitcoin puede aportar una innovación significativa en los sistemas de pago y los beneficios de dicha innovación a menudo se consideran mucho más allá de sus posibles inconvenientes.

Bitcoin está diseñado para ser un gran paso adelante para hacer que el dinero sea más seguro y también podría actuar como una protección significativa contra muchas formas de delitos financieros. Por ejemplo, los bitcoins son completamente imposibles de falsificar. Los usuarios tienen el control total de sus pagos y no pueden recibir cargos no aprobados, como en el caso del fraude con tarjetas de crédito. Las transacciones de Bitcoin son irreversibles e inmunes a las devoluciones de cargo fraudulentas. Bitcoin permite proteger el dinero contra robos y pérdidas utilizando mecanismos muy fuertes y útiles, como copias de seguridad, cifrado y múltiples firmas.

Se han planteado algunas preocupaciones de que Bitcoin podría ser más atractivo para los delincuentes porque puede usarse para realizar pagos privados e irreversibles. Sin embargo, estas características ya existen con el efectivo y la transferencia bancaria, que son ampliamente utilizadas y están bien establecidas. Sin duda, el uso de Bitcoin estará sujeto a regulaciones similares que ya están vigentes dentro de los sistemas financieros existentes, y no es probable que Bitcoin impida que se lleven a cabo investigaciones penales. En general, es común que los avances importantes se perciban como controvertidos antes de que se comprendan bien sus beneficios. Internet es un buen ejemplo entre muchos otros para ilustrar esto.

¿Se puede regular Bitcoin?

El protocolo Bitcoin en sí no puede modificarse sin la cooperación de casi todos sus usuarios, que eligen qué software utilizan. Intentar asignar derechos especiales a una autoridad local en las reglas de la red global de Bitcoin no es una posibilidad práctica. Cualquier organización rica podría optar por invertir en hardware de minería para controlar la mitad de la potencia informática de la red y ser capaz de bloquear o revertir las transacciones recientes. Sin embargo, no hay garantía de que puedan conservar este poder, ya que esto requiere invertir tanto como todos los demás mineros del mundo.

Sin embargo, es posible regular el uso de Bitcoin de manera similar a cualquier otro instrumento. Al igual que el dólar, Bitcoin se puede utilizar para una amplia variedad de propósitos, algunos de los cuales pueden considerarse legítimos o no según las leyes de cada jurisdicción. En este sentido, Bitcoin no es diferente a cualquier otra herramienta o recurso y puede estar sujeto a diferentes regulaciones en cada país. El uso de Bitcoin también podría verse dificultado por las regulaciones restrictivas, en cuyo caso es difícil determinar qué porcentaje de usuarios seguiría usando la tecnología. Un gobierno que opte por prohibir Bitcoin impediría que las empresas y los mercados nacionales se desarrollen, trasladando la innovación a otros países. El reto para los reguladores, como siempre, es desarrollar soluciones eficientes sin perjudicar el crecimiento de nuevos mercados y negocios emergentes.

¿Qué pasa con Bitcoin y los impuestos?

Bitcoin no es una moneda fiduciaria con estatus de curso legal en ninguna jurisdicción, pero a menudo la responsabilidad fiscal se acumula independientemente del medio utilizado. Existe una amplia variedad de legislaciones en muchas jurisdicciones diferentes que podrían hacer que surjan ingresos, ventas, nóminas, ganancias de capital o alguna otra forma de responsabilidad fiscal con Bitcoin.

¿Qué pasa con Bitcoin y la protección del consumidor?

Bitcoin está liberando a las personas para que realicen transacciones en sus propios términos. Cada usuario puede enviar y recibir pagos de forma similar al dinero en efectivo, pero también puede participar en contratos más complejos. Las firmas múltiples permiten que una transacción sea aceptada por la red solo si un cierto número de un grupo definido de personas acepta firmar la transacción. Esto permite que en el futuro se desarrollen servicios innovadores de mediación de conflictos. Dichos servicios podrían permitir a un tercero aprobar o rechazar una transacción en caso de desacuerdo entre las otras partes sin tener control sobre su dinero. A diferencia del efectivo y otros métodos de pago, Bitcoin siempre deja una prueba pública de que se realizó una transacción, que potencialmente puede usarse en un recurso contra empresas con prácticas fraudulentas.

También vale la pena señalar que, si bien los comerciantes generalmente dependen de su reputación pública para permanecer en el negocio y pagar a sus empleados, no tienen acceso al mismo nivel de información cuando tratan con nuevos consumidores. La forma en que funciona Bitcoin permite que tanto las personas como las empresas estén protegidas contra devoluciones de cargo fraudulentas, al tiempo que brinda al consumidor la opción de solicitar más protección cuando no está dispuesto a confiar en un comerciante en particular.

¿Cómo se crean los bitcoins?

Los nuevos bitcoins se generan mediante un proceso competitivo y descentralizado llamado “minería”. Este proceso implica que las personas sean recompensadas por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin están procesando transacciones y asegurando la red utilizando hardware especializado y están recolectando nuevos bitcoins a cambio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de tal manera que se crean nuevos bitcoins a una tasa fija. Esto hace que la minería de Bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuando más mineros se unen a la red, se vuelve cada vez más difícil obtener ganancias y los mineros deben buscar la eficiencia para reducir sus costos operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene poder alguno para controlar o manipular el sistema para aumentar sus ganancias. Todos los nodos de Bitcoin en el mundo rechazarán cualquier cosa que no cumpla con las reglas que espera que siga el sistema.

Los bitcoins se crean a un ritmo decreciente y predecible. El número de nuevos bitcoins creados cada año se reduce automáticamente a la mitad con el tiempo hasta que la emisión de bitcoins se detiene por completo con un total de 21 millones de bitcoins en existencia. En este punto, los mineros de Bitcoin probablemente se verán respaldados exclusivamente por numerosas tarifas de transacción pequeñas.

¿Por qué los bitcoins tienen valor?

Los bitcoins tienen valor porque son útiles como forma de dinero. Bitcoin tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad) basadas en las propiedades de las matemáticas en lugar de depender de propiedades físicas (como el oro y la plata) o la confianza en las autoridades centrales (como las monedas fiduciarias). En resumen, Bitcoin está respaldado por las matemáticas. Con estos atributos, todo lo que se requiere para que una forma de dinero tenga valor es la confianza y la adopción. En el caso de Bitcoin, esto se puede medir por su creciente base de usuarios, comerciantes y startups. Al igual que con todas las monedas, el valor de bitcoin proviene única y directamente de personas dispuestas a aceptarlas como pago.

¿Qué determina el precio de bitcoin?

El precio de un bitcoin está determinado por la oferta y la demanda. Cuando aumenta la demanda de bitcoins, el precio de Bitcoin aumenta, y cuando la demanda cae, el precio cae. Solo hay un número limitado de bitcoins en circulación y se crean nuevos bitcoins a un ritmo predecible y decreciente, lo que significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener el precio estable. Debido a que Bitcoin sigue siendo un mercado relativamente pequeño en comparación con lo que podría ser, no se necesitan cantidades significativas de dinero para mover el precio de mercado hacia arriba o hacia abajo y, por lo tanto, el precio de un bitcoin sigue siendo muy volátil.

¿Pueden los bitcoins perder su valor?

Sí. La historia está plagada de monedas que fracasaron y ya no se utilizan, como el marco alemán durante la República de Weimar y, más recientemente, el dólar zimbabuense. Aunque los fracasos monetarios anteriores se debieron típicamente a una hiperinflación de un tipo que Bitcoin hace imposible, siempre existe la posibilidad de que se produzcan fallos técnicos, monedas competidoras, problemas políticos, etc. Como regla general, ninguna moneda debe considerarse absolutamente a salvo de fracasos o tiempos difíciles. Bitcoin ha demostrado ser confiable durante años desde su creación y hay mucho potencial para que Bitcoin continúe creciendo. Sin embargo, nadie está en condiciones de predecir cuál será el futuro de Bitcoin.

¿Es Bitcoin una burbuja?

Un aumento rápido del precio no constituye una burbuja. Una sobrevaloración artificial que conduzca a una corrección repentina a la baja constituye una burbuja. Las elecciones basadas en la acción humana individual de cientos de miles de participantes del mercado son la causa de que el precio de bitcoin fluctúe a medida que el mercado busca el descubrimiento de precios. Las razones de los cambios en el sentimiento pueden incluir una pérdida de confianza en Bitcoin, una gran diferencia entre el valor y el precio que no se basa en los fundamentos de la economía de Bitcoin, una mayor cobertura de prensa que estimula la demanda especulativa, el miedo a la incertidumbre y la exuberancia y la codicia irracionales a la antigua.

¿Es Bitcoin un esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta que paga rendimientos a sus inversores de su propio dinero, o del dinero pagado por inversores posteriores, en lugar de las ganancias obtenidas por las personas que dirigen el negocio. Los esquemas Ponzi están diseñados para colapsar a expensas de los últimos inversores cuando no hay suficientes nuevos participantes.

Bitcoin es un proyecto de software libre sin autoridad central. En consecuencia, nadie está en condiciones de hacer declaraciones fraudulentas sobre los rendimientos de las inversiones. Al igual que otras monedas importantes como el oro, el dólar estadounidense, el euro, el yen, etc., no hay un poder adquisitivo garantizado y el tipo de cambio flota libremente. Esto conduce a la volatilidad en la que los propietarios de bitcoins pueden ganar o perder dinero de forma impredecible. Más allá de la especulación, Bitcoin también es un sistema de pago con atributos útiles y competitivos que están siendo utilizados por miles de usuarios y empresas.

¿Bitcoin no beneficia injustamente a los primeros usuarios?

Algunos de los primeros usuarios tienen un gran número de bitcoins porque asumieron riesgos e invirtieron tiempo y recursos en una tecnología no probada que apenas era utilizada por nadie y que era mucho más difícil de asegurar adecuadamente. Muchos de los primeros usuarios gastaron grandes cantidades de bitcoins varias veces antes de que se volvieran valiosos o compraron solo pequeñas cantidades y no obtuvieron grandes ganancias. No hay garantía de que el precio de un bitcoin aumente o baje. Esto es muy similar a invertir en una startup temprana que puede ganar valor a través de su utilidad y popularidad, o simplemente nunca abrirse paso. Bitcoin aún está en pañales y ha sido diseñado con una visión a muy largo plazo; Es difícil imaginar cómo podría estar menos sesgado hacia los primeros usuarios, y los usuarios de hoy pueden o no ser los primeros usuarios del mañana.

¿No será la cantidad finita de bitcoins una limitación?

Bitcoin es único en el sentido de que solo se crearán 21 millones de bitcoins. Sin embargo, esto nunca será una limitación porque las transacciones se pueden denominar en subunidades más pequeñas de un bitcoin, como bits: hay 1.000.000 de bits en 1 bitcoin. Los bitcoins se pueden dividir hasta 8 decimales (0,000 000 01) y potencialmente unidades incluso más pequeñas si alguna vez se requiere en el futuro a medida que disminuye el tamaño promedio de las transacciones.

¿No caerá Bitcoin en una espiral deflacionaria?

La teoría de la espiral deflacionaria dice que si se espera que los precios caigan, la gente trasladará las compras al futuro para beneficiarse de los precios más bajos. Esa caída en la demanda a su vez hará que los comerciantes bajen sus precios para tratar de estimular la demanda, empeorando el problema y conduciendo a una depresión económica.

Aunque esta teoría es una forma popular de justificar la inflación entre los banqueros centrales, no parece ser siempre cierta y se considera controvertida entre los economistas. La electrónica de consumo es un ejemplo de un mercado en el que los precios caen constantemente, pero que no está en depresión. Del mismo modo, el valor de los bitcoins ha aumentado con el tiempo y, sin embargo, el tamaño de la economía de Bitcoin también ha crecido drásticamente junto con él. Debido a que tanto el valor de la moneda como el tamaño de su economía comenzaron en cero en 2009, Bitcoin es un contraejemplo de la teoría que muestra que a veces debe estar equivocado.

A pesar de esto, Bitcoin no está diseñado para ser una moneda deflacionaria. Es más exacto decir que Bitcoin está destinado a inflarse en sus primeros años y estabilizarse en sus últimos años. La única vez que la cantidad de bitcoins en circulación disminuirá es si las personas pierden descuidadamente sus billeteras al no hacer copias de seguridad. Con una base monetaria estable y una economía estable, el valor de la moneda debería seguir siendo el mismo.

¿No es la especulación y la volatilidad un problema para Bitcoin?

Esta es la situación del huevo y la gallina. Para que el precio de bitcoin se estabilice, es necesario desarrollar una economía a gran escala con más empresas y usuarios. Para que se desarrolle una economía a gran escala, las empresas y los usuarios buscarán la estabilidad de precios.

Afortunadamente, la volatilidad no afecta a los principales beneficios de Bitcoin como sistema de pago para transferir dinero del punto A al punto B. Es posible que las empresas conviertan los pagos de bitcoin a su moneda local al instante, lo que les permite beneficiarse de las ventajas de Bitcoin sin estar sujetas a las fluctuaciones de precios. Dado que Bitcoin ofrece muchas características y propiedades útiles y únicas, muchos usuarios optan por usar Bitcoin. Con tales soluciones e incentivos, es posible que Bitcoin madure y se desarrolle hasta un grado en el que la volatilidad de los precios se vuelva limitada.

¿Qué pasaría si alguien comprara todos los bitcoins existentes?

Solo una fracción de los bitcoins emitidos hasta la fecha se encuentran a la venta en los mercados de intercambio. Los mercados de Bitcoin son competitivos, lo que significa que el precio de un bitcoin subirá o bajará dependiendo de la oferta y la demanda. Además, se seguirán emitiendo nuevos bitcoins durante las próximas décadas. Por lo tanto, incluso el comprador más decidido no podría comprar todos los bitcoins existentes. Sin embargo, esta situación no quiere decir que los mercados no sean vulnerables a la manipulación de precios; todavía no se necesitan cantidades significativas de dinero para mover el precio de mercado hacia arriba o hacia abajo y, por lo tanto, Bitcoin sigue siendo un activo volátil hasta ahora.

¿Qué pasa si alguien crea una moneda digital mejor?

Eso puede pasar. Por ahora, Bitcoin sigue siendo, con mucho, la moneda virtual descentralizada más popular, pero no se puede garantizar que mantenga esa posición. Ya existe un conjunto de monedas alternativas inspiradas en Bitcoin. Sin embargo, probablemente sea correcto suponer que se requerirían mejoras significativas para que una nueva moneda supere a Bitcoin en términos de mercado establecido, aunque esto sigue siendo impredecible. Bitcoin también podría adoptar mejoras de una moneda competidora, siempre y cuando no cambie partes fundamentales del protocolo.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

La minería es el proceso de gastar potencia informática para procesar transacciones, asegurar la red y mantener a todos los miembros del sistema sincronizados. Se puede percibir como el centro de datos de Bitcoin, excepto que ha sido diseñado para ser completamente descentralizado con mineros operando en todos los países y ningún individuo que tenga control sobre la red. Este proceso se conoce como “minería” como una analogía con la minería de oro porque también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins. Sin embargo, a diferencia de la minería de oro, la minería de Bitcoin proporciona una recompensa a cambio de servicios útiles necesarios para operar una red de pago segura. La minería seguirá siendo necesaria después de que se emita el último bitcoin.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin ejecutando un software con hardware especializado. El software de minería escucha las transacciones transmitidas a través de la red peer-to-peer y realiza las tareas adecuadas para procesar y confirmar estas transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo porque pueden ganar tarifas de transacción pagadas por los usuarios para un procesamiento de transacciones más rápido y bitcoins recién creados emitidos de acuerdo con una fórmula fija.

Para que se confirmen las nuevas transacciones, deben incluirse en un bloque junto con una prueba matemática de trabajo. Tales pruebas son muy difíciles de generar porque no hay otra forma de crearlas que intentando miles de millones de cálculos por segundo. Esto requiere que los mineros realicen estos cálculos antes de que sus bloques sean aceptados por la red y antes de que sean recompensados. A medida que más personas comienzan a minar, la red aumenta automáticamente la dificultad de encontrar bloques válidos para garantizar que el tiempo promedio para encontrar un bloque siga siendo igual a 10 minutos. Como resultado, la minería es un negocio muy competitivo en el que ningún minero individual puede controlar lo que se incluye en la cadena de bloques.

La prueba de trabajo también está diseñada para depender del bloque anterior para forzar un orden cronológico en la cadena de bloques. Esto hace que sea exponencialmente difícil revertir transacciones anteriores porque esto requiere el recálculo de las pruebas de trabajo de todos los bloques posteriores. Cuando se encuentran dos bloques al mismo tiempo, los mineros trabajan en el primer bloque que reciben y cambian a la cadena más larga de bloques tan pronto como se encuentra el siguiente bloque. Esto permite a la minería asegurar y mantener un consenso global basado en la potencia de procesamiento.

Los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampa aumentando su propia recompensa ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red Bitcoin porque todos los nodos de Bitcoin rechazarían cualquier bloque que contenga datos no válidos según las reglas del protocolo Bitcoin. En consecuencia, la red sigue siendo segura incluso si no se puede confiar en todos los mineros de Bitcoin.

¿No es la minería de Bitcoin un desperdicio de energía?

Gastar energía para asegurar y operar un sistema de pago no es un desperdicio. Como cualquier otro servicio de pago, el uso de Bitcoin conlleva costes de procesamiento. Los servicios necesarios para el funcionamiento de los sistemas monetarios actualmente extendidos, como los bancos, las tarjetas de crédito y los vehículos blindados, también consumen mucha energía. Aunque a diferencia de Bitcoin, su consumo total de energía no es transparente y no se puede medir tan fácilmente.

La minería de Bitcoin ha sido diseñada para ser más optimizada con el tiempo con hardware especializado que consume menos energía, y los costos operativos de la minería deben seguir siendo proporcionales a la demanda. Cuando la minería de Bitcoin se vuelve demasiado competitiva y menos rentable, algunos mineros optan por detener sus actividades. Además, toda la energía gastada en la minería se transforma finalmente en calor, y los mineros más rentables serán aquellos que hayan hecho un buen uso de este calor. Una red minera óptimamente eficiente es aquella que en realidad no consume energía adicional. Si bien este es un ideal, la economía de la minería es tal que los mineros se esfuerzan individualmente por alcanzarla.

¿Cómo ayuda la minería a proteger Bitcoin?

La minería crea el equivalente a una lotería competitiva que hace que sea muy difícil para cualquiera agregar consecutivamente nuevos bloques de transacciones a la cadena de bloques. Esto protege la neutralidad de la red al evitar que cualquier individuo obtenga el poder de bloquear ciertas transacciones. Esto también evita que cualquier individuo reemplace partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos, lo que podría usarse para defraudar a otros usuarios. La minería hace que sea exponencialmente más difícil revertir una transacción pasada al requerir la reescritura de todos los bloques después de esta transacción.

¿Qué necesito para empezar a minar?

En los primeros días de Bitcoin, cualquiera podía encontrar un nuevo bloque usando la CPU de su computadora. A medida que más y más personas comenzaron a minar, la dificultad de encontrar nuevos bloques aumentó considerablemente hasta el punto en que el único método rentable de minería hoy en día es el uso de hardware especializado. Puede visitar BitcoinMining.com para obtener más información.

¿Es seguro Bitcoin?

La tecnología Bitcoin, el protocolo y la criptografía, tiene un sólido historial de seguridad, y la red Bitcoin es probablemente el proyecto de computación distribuida más grande del mundo. La vulnerabilidad más común de Bitcoin está en el error del usuario. Los archivos de la billetera Bitcoin que almacenan las claves privadas necesarias pueden eliminarse, perderse o robarse accidentalmente. Esto es bastante similar al dinero físico almacenado en forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad sólidas para proteger su dinero o utilizar proveedores de servicios que ofrezcan buenos niveles de seguridad y seguros contra robo o pérdida.

¿Bitcoin no ha sido hackeado en el pasado?

Las reglas del protocolo y la criptografía utilizada para Bitcoin siguen funcionando años después de su creación, lo que es una buena indicación de que el concepto está bien diseñado. Sin embargo, se han encontrado fallas de seguridad y se han corregido con el tiempo en varias implementaciones de software. Al igual que cualquier otra forma de software, la seguridad del software de Bitcoin depende de la velocidad con la que se encuentren y solucionen los problemas. Cuantos más problemas de este tipo se descubren, más madurez gana Bitcoin.

A menudo hay conceptos erróneos sobre los robos y las brechas de seguridad que ocurrieron en diversos intercambios y negocios. Aunque estos eventos son desafortunados, ninguno de ellos involucra el hackeo de Bitcoin en sí, ni implica fallas inherentes a Bitcoin; Al igual que un robo a un banco no significa que el dólar esté comprometido. Sin embargo, es preciso decir que se necesita un conjunto completo de buenas prácticas y soluciones de seguridad intuitivas para brindar a los usuarios una mejor protección de su dinero y reducir el riesgo general de robo y pérdida. En el transcurso de los últimos años, estas características de seguridad se han desarrollado rápidamente, como el cifrado de billeteras, las billeteras fuera de línea, las billeteras de hardware y las transacciones con múltiples firmas.

¿Podrían los usuarios confabularse contra Bitcoin?

No es posible cambiar el protocolo de Bitcoin tan fácilmente. Cualquier cliente de Bitcoin que no cumpla con las mismas reglas no puede imponer sus propias reglas a otros usuarios. Según la especificación actual, no es posible gastar dos veces en la misma cadena de bloques, y tampoco lo es gastar bitcoins sin una firma válida. Por lo tanto, no es posible generar cantidades descontroladas de bitcoins de la nada, gastar los fondos de otros usuarios, corromper la red o algo similar.

Sin embargo, los mineros poderosos podrían optar arbitrariamente por bloquear o revertir las transacciones recientes. La mayoría de los usuarios también pueden presionar para que se adopten algunos cambios. Debido a que Bitcoin solo funciona correctamente con un consenso completo entre todos los usuarios, cambiar el protocolo puede ser muy difícil y requiere que una abrumadora mayoría de usuarios adopte los cambios de tal manera que los usuarios restantes casi no tengan más remedio que seguirlos. Como regla general, es difícil imaginar por qué cualquier usuario de Bitcoin elegiría adoptar cualquier cambio que pudiera comprometer su propio dinero.

¿Es Bitcoin vulnerable a la computación cuántica?

Sí, la mayoría de los sistemas que dependen de la criptografía en general lo son, incluidos los sistemas bancarios tradicionales. Sin embargo, las computadoras cuánticas aún no existen y probablemente no existirán por un tiempo. En el caso de que la computación cuántica pudiera ser una amenaza inminente para Bitcoin, el protocolo podría actualizarse para utilizar algoritmos poscuánticos. Dada la importancia que tendría esta actualización, se puede esperar con seguridad que sea muy revisada por los desarrolladores y adoptada por todos los usuarios de Bitcoin.

¿Qué pasa si tengo más preguntas sobre Bitcoin?

Tres grandes lugares donde puede obtener respuestas a sus preguntas son el Foro BitcoinTalk en BitcoinTalk.org y Bitcoin Stack Exchange en Bitcoin.StackExchange.com.

List of Bitcoin faucets – claim free BTC (Faucet Monitor)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *